• port

    Proyecto personal de Isma11 y Blanco, en el que cuentan su particular manera de ver el fútbol. Análsis táctico y teórico de calidad sobre el deporte rey.

Los leones de Lezama

Posted by Anónimo On 3/03/2010 11:52:00 p. m. 0 comentarios

Blanco, Mucho se habla de la Masía como una de las mejores canteras del mundo, entre sus características destacan como desde el más pequeño culé a cualquier miembro de la primera plantilla juegan a lo mismo, maman el mismo fútbol, especificidad desde la más tierna infancia para dotar a sus jugadores de una marcada filosofía de club, todo se inició con Cruyff, el primer equipo y el club sufrieron un cambio espectacular, búsqueda de identidad propia para plantar su bandera como uno de los mejores clubs del mundo.

Pero hay otra cantera en España que lleva toda su historia haciendo lo mismo, Lezama, los Leones siempre han jugado a lo mismo, da igual la generación que sea, siempre igual, juego directo al punta e iniciar ataque, buscan no tener que llevar a cabo una transición defensiva continuada, siempre en estático, coger al rival de improviso es una opción pero nunca la única… Siempre ha habido una pléyade de artistas de segunda línea, Yeste, Etxeberria… Y nueves para iniciar jugada como Urzaiz o el propio Llorente en nuestros días.

Puedes estar o no de acuerdo con la filosofía del equipo, con su política en cuanto a fichajes, pero jamás puedes mirar con malos ojos un proyecto deportivo eterno que se ha perpetuado en primera toda la historia de esta categoría, siempre ha encontrado rendimiento, años en los que la gloria y el escudo se paseaban con altanería por los campos de este país, años en los que las ligas caían bajo su yugo, luego llegó la sequía, el boom televisivo y la lucha por sobrevivir, pero siempre fieles, nunca dudaron del proyecto final, cuidar a los cachorros para que unos cuantos llegaran a leones. Buscan por toda Euskalerría, prácticamente lo podríamos comparar a la red de ojeadores que han lanzado tanto Chelsea como Arsenal en los últimos años, pero ellos la han tenido desde siempre, buscando talentos vascos, diamantes en bruto para pulir en Lezama. Todas las categorías juegan a lo mismo, todas se empapan del simbolismo y la magia de la Catedral, viven el fútbol de otra manera.

Repliegue intenso, siempre 5-6 hombres por detrás de balón, el ataque es un lujo reservado para unos pocos, fuerza y coraje son dos señas de la entidad, 8 gladiadores para que 3 hombres de calidad ganen los partidos, nunca aflojan siempre corren, presionan a partir de medio campo y tras recuperación juego directo con el punta, siempre buscan finalizar, volver a iniciar defensa de 0 sin necesidad de correr hacia atrás para llevar a cabo la transición. Ahora vuelven a resurgir, hacía años que Lezama no daba 5-6 jugadores de la talla de los actuales, Llorente es una bestia imparable, su fútbol evoluciona día a día, hace un año era el 9 clásico por excelencia, jugaba de espaldas y remataba de cabeza, ahora va cambiando, ya no la pide tanto al pie, sale a veces al espacio, cae a bandas y arrastra centrales, mejoró su cadencia, es un Killer que llegará a donde se proponga. Pero tras el llegan más, San José y Castillo en defensa, el del Liverpool es una joya, Kaiser de la defensa su fichaje es obligado, como el salen uno o dos por generación miren hacia Piqué, el da sus primeros pasos para poder llegar a convertirse en lo que es el blaugrana a día de hoy, el segundo es un lateral contundente, perfil Abidal mucho que trabajar aún, pero junto con los chicos del Osasuna de lo más prometedor que hay en ese puesto en nuestro país a día de hoy. En el centro Martínez y Susaeta, magia en sus botas, Martínez es un creador, un generador de fútbol, lee y ejecuta a la perfección, no destaca por su 1x1, lo hace por su juego posicional, pero tiene un gran control de balón y se defiende a la hora de regatear, quizás le pierde la cabeza se la juega y es expulsado no una ni dos veces, es algo a pulir y a vigilar. Susaeta es velocidad y regate, es fuerte por fuera si aprende a manejarse en la diagonal interior se convertirá en un arma letal, Llorente vive de sus centros en parte… Y arriba ¿quién no conoce a los nuevos? Encumbrados por la prensa, el jovencísimo Muniain, actualmente es el Solkjaer del Athletic, el revulsivo, el desatascador, muy parecido a Macheda en el United, tiene otro ritmo, otra velocidad, 1x1 y una proyección brutal… De Marcos es el otro perfil de delantero, un segundo punta letal, vive de los arrastres y las caídas a bandas del nuevo específico, mata desde el silencio y puede jugar de extremo…

Bilbao está de enhorabuena, han presentado proyecto y candidatura para muchos años, quizás 8 o 9 en los que la sombra del descenso no planee por San Mamés…

Un abrazo.

0 Response for the "Los leones de Lezama"