Arranca la defensa de un título histórico para el Girondins y para la Ligue 1, el fin de la hegemonía de un Lyon que había ganado los 7 últimos títulos de liga, algo que ahora no se valora pero que raras veces se repite, máxime cuando hablamos de una liga en la que los títulos se reparten de forma homogénea entre una friolera de 8 equipos con dos o más títulos cada uno (PSG, Marsella, Lyon, Girondins, Niza, Stade de Reims, Nantes y Saint-Etienne).
Debut en esta liga 2009/2010 ante un rival que no es la sombra de lo que era, un Lens que empieza a pelear para resurgir de sus cenizas como recién ascendido. Jean-Guy Wallemme planteó un partido de repliegue intenso, busco velocidad a la contra, pocos hombres para evitar si quiera realizar transiciones, nunca más de dos hombres por delante del balón, buscando constantemente la espalda de la defensa bordelesa.
Rápidamente el control del choque fue asumido por los locales, un Girondins que sigue sorprendiendo a propios y a extraños con la perfecta ejecución del 1-4-4-2 en rombo, un sistema que necesita de la nueva estrella mediática de la Ligue 1, Gourcouff, como el comer.
Allá por el verano de 2006 recalaba en la disciplina milanista un jugador llamado a ser el sustituto de Pirlo, pero crecer a su sombra es un mal negocio y vimos con tristeza como lo que parecía ser una fulgurante carrera hacia el éxito se iba apagando lentamente, el año pasado fue cedido al Girondins, sin grandes expectativas de mejora, pero vaya si la hubo… El joven galo asumió los galones, maduró y dirigió las transiciones de un equipo necesitado de un verdadero Kaiser, con el resultado que todos conocemos hoy en día, el Girondins abonando los 15 millones de rigor para hacerse con sus servicios.
La vuelta de Gourcouff es una gran noticia para el fútbol, ahora es un jugador capaz de meterse entre líneas, marcar el tempo, buen disparo de larga distancia y calidad en el 1x1, es un interior moderno, para que nos hagamos una idea, al más puro estilo de los bajitos del Barça, solo que con 1.85 metros de altura, un jugador muy a tener en cuenta en el futuro y en al que poco a poco la Ligue 1 se le irá quedando pequeña.
El Girondins se adelantaba en el marcador con un golazo de Wendel, fútbol control y asustar, pero uno de los balones del Lens surtió efecto y puso el 1-1 en el marcador para irnos al descanso. Los planes de ambos entrenadores no se movieron ni un ápice, la verdad es que la posición de Wallemme era complicada, ¿qué hacer?, un equipo futbolísticamente muy superior, la única opción es esperar que falle, y si lo hace no perdonar.
Finalmente el Girondins pasó por encima del Lens con goles de bella factura y comienza la liga en la misma posición que la terminó, al frente de la clasificación.
Queda mucho camino por hacer, terminar de acoplarse al sistema y mejorar en la velocidad, pero estamos a 10 de agosto.
Un abrazo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Un artículo con calidad, cosa dificil de ver en la mayoría de blogs de fútbol.
Lo bien que le hubiera ido al Milan contar con el francés esta temporada.. y qué bien se las ingenió el Burdeos para diseñar su contrato y darle amor a Gourcuff. Ya ha explotado y ahora sólo le queda seguir progresando. Este Burdeos tiene la misma pinta que el de la pasada campaña, pero la competencia se ha reforzado mucho, sobre todo en Marsella.
Saludos!!
Lo bonita que sería la liga española con un límite presupuestario que permitiera que siete u ocho equipos pudieran ganarla. Te imaginas como estarían los campos? Como estaría el Pizjuan? Riazor? Te imaginas San Mames? Si con apenas posibilidades frente al que posiblemente era el mejor barcelona de la historia, ya se desplazaron en plena crisis 40 mil aficionados del athletic de bilbao, te imaginas lo que sería si optaran a una liga? Que bonito tiene que ser ver que puede ganarla el Racing, o el Osasuna. Sin embargo en España eso no pasará.