• port

    Proyecto personal de Isma11 y Blanco, en el que cuentan su particular manera de ver el fútbol. Análsis táctico y teórico de calidad sobre el deporte rey.

Un derbi atípico.

Posted by Anónimo On 11/08/2009 02:54:00 p. m. 0 comentarios


El partido más importante del año para los Atléticos
, se le espera todo el año, se buscan variantes tácticas y calidad diferencial para sorprender a un Madrid que no llega en sus mejores momentos, el plan de inicio de Quique bastante claro, parar la avalancha, evitar encajar un gol en la primera parte y tirar de pegada en la segunda. El Atleti salió con las dos líneas de 4 muy juntas y Jurado y Forlán aparte.

El guión pegó un vuelco con un disparo fuera del área por parte de Kaka’, el Madrid atacaba con criterio, el segundo gol llegaba poco después de los pies de Marcelo, quizás este sea el hecho más destacable, en fase ofensiva el lateral/extremo brasileño se convertía en un 7 ocupando la posición del Gran Capitán, en defensa Marcelo inexistente. Cuando tienes un rival que defiende un carril con tan solo por un jugador y no generas ocasiones en esa banda algo mal estás haciendo, el problema fue el planteamiento, asumido que no se va a dominar se busco no encajar, un principio válido si eres un equipo de “segunda B”, pero nunca aceptable si entre tus filas están hombres como Simao, Forlán o Jurado.

En la segunda parte el Madrid bajó la intensidad, siempre le pasa, como decía Marcos López el otro día, este Madrid hace años que no juega los 90 minutos de un partido con constante brillantez… El Atlético acumulaba errores y pérdidas, Sánchez Flores tiene mucho trabajo que hacer, cuando jugadores profesionales motivados pierden constantemente el balón en fase de creación o realizan faltas sin sentido es que no dominan el concepto ni el esquema, y casi sin quererlo Higuaín anotó el tercero, el partido estaba resuelto, llegaron los cambios y la expulsión…

El orden devino en caos, el principal error fue el cambio de esquema, el Madrid pasó a un 1-4-3-1 en el que Gago ni defendía ni transicionaba de manera correcta, la opción más lógica hubiera sido dejar a Arbeloa en el lateral izquierdo, pasar a Lass al derecho (como ya había hecho Juande Ramos la temporada pasada) y dejar a Gago y a Xabi el centro, el problema fue tener la banda izquierda auto colapsada, la derecha tenía a Arbeloa y las ayudas de Lass, la izquierda a un Marcelo que le cuesta replegar y a un Gago que no hacia las coberturas, así llegó el primero de Forlán, suma de errores y pegada brutal de la pareja de arriba del Atleta. El segundo fue error de Pepe, y entre medias un Casillas que volvió a ganarse el apodo de Santo. El partido acabó como acabo, el Madrid pidiendo la hora y el Atlético con la sensación de haber hecho un partido no tan malo…

Se pueden extraer varias conclusiones, la primera es que Pellegrini parece haber encontrado la tecla, le falta un 9 y un lateral, pero este Madrid ya se encuentra en fase de crear automatismos. Por otro lado me quedo con Sergio Ramos, no es todavía el de las dos primeras temporadas pero ayer estuvo correcto en todos los sentidos, la verdad es que el chico se lo merece, lleva un par de partidos haciéndolo bien y las críticas no han dejado de lloverle, si mejora en la visión de juego puede ser un gran lateral.

Del Atlético destacar que los planes de Quique empiezan a mostrarse, armar al equipo, hacerlo fuerte atrás y de repliegue intensivo para salir como rayos hacia la transición ofensiva y los espacios, ayer esto último fue prácticamente una quimera, pero tampoco se puede pretender matar en la primera noche de faena, viven de la pegada, se alimentan de ella y esperan minimizar fallos, reaprender conceptos, reordenar al equipo y enseñar un poco de solidaridad al Kun pueden bastar para retomar el rumbo en la liga y pelear por la nueva Europa League. También decir que la recuperación del gol por parte de Forlán y Agüero es un motivo de alegría para todos los colchoneros.

Un abrazo.

0 Response for the "Un derbi atípico."