• port

    Proyecto personal de Isma11 y Blanco, en el que cuentan su particular manera de ver el fútbol. Análsis táctico y teórico de calidad sobre el deporte rey.

Análisis del Clásico.

Posted by Anónimo On 11/30/2009 12:01:00 a. m. 0 comentarios


El Barça sale vencedor en un duelo marcado por la falta de pegada de ambos contendientes, una batalla sin precedentes marcada por una gran dicotomía en cuanto a concepto, los culés con su 1-4-3-3 de siempre, con el plan B del año pasado, Messi de falso 9 y Henry jugando de Eto’o , vimos un Barça muy parecido al del último partido de Champions, Henry trabajando a destajo en la sombra, tirando desmarques, ocupando espacios para ayudar a generar una superioridad letal entre líneas, la presión desde la primera línea para hacer que la salida de baló pasara por Pepé y Lass y las coberturas para parar a un Cristiano y un Higuaín que corrían a la perfección al espacio. El Madrid con su 1-4-2-3-1, busco las transiciones eléctricas, cuando el Barça estaba en fase defensiva Casillas temporizaba en los saques para poder jugar en largo y romper la presión en primera línea, Marcelo bajaba a apoyar. El planteamiento de Pellegrini fue ambicioso, fue el planteamiento de aquel que sale a ganar, muchos esperaban que este Madrid saliera a la contra de forma descarada, pero al igual que en sus anteriores equipos, el ingeniero buscó dominar la posesión para dominar el marcador.

La primera parte fue frenética, posiblemente el mejor Madrid en varios años, Kaka’ entraba en segunda línea arropado por CR9 e Higuaín, buscaban la espalda de la defensa, la verticalidad y lo sencillo para anotar. Ocasiones en ambas porterías sin un dominador claro, pero dos equipos que en fase defensiva cumplían, Pellegrini arregló el tema del falso 9 del Barça tirando la primera línea mucho más adelante y dando a Casillas el deber de batir líneas, cogerle la espalda a Pepé es tremendamente complicado y la defensa hipermotivada se movía al compás para dejar en fuera de juego a los atacantes del Barcelona. Iniesta hacía daño entre líneas pero Xabi se salía e iba en su búsqueda. Piqué y Puyol consiguieron frenar a Cristiano, salvo en alguna ocasión como la del principio por la izquierda. El Barça acusaba la presión en primera línea de Higuaín, Cristiano y Kaka’, tal y como la ha acusado todo lo que va de temporada siempre que se la han planteado.

En la segunda parte Guardiola decanta el choque a su favor, retira a Henry y da entrada a Ibrahimovic coincidiendo con el bajón físico del Madrid, es importante recalcar este hecho, sobre todo en Kaka’ que Marcos López atribuye al cambio de intensidades entre la Calcio y la LFP. Pellegrini comete su error fatal, mantienen la primera línea muy adelanta, pero ahora ya no esta un falso 9 que desmarca en ruptura, esta Zlatan, un 9 a la antigua usanza que arrastra a los centrales y corre a su espalda, así llega el primero, en uno de los pocos desbordes de Alvés a la pareja Arbeloa-Marcelo. Llega la expulsión de Busquets, el Barça dominaba y marcaba el tempo, era el momento de ganar en posesión o en pegada, dos opciones claras, retirar a Arbeloa y dar paso a Granero para mejorar la posesión y generar superioridades en el mediocampo, y de paso dar amplitud con Marcelo en el lateral o bien dar entrada a un punta más y aprovechar la amplitud generada por Marcelo. Al final error en la toma de decisiones, CR9 por Benzema para no cambiar nada, el gol partita había echo mella y el Madrid trató de revolverse para acabar derrotado y con el miedo en el cuerpo por la acción de Messi en los últimos minutos.

Extraño pacto de Pellegrini con Cristiano en el cambio, si el chico está para jugar 60’, esta para jugar 90’ contra un Barça con 10 jugadores. También destacar el apagón de Xavi, muchos minutos se le echo en falta. Al final justo vencedor de un clásico que para variar ha resultado emocionante desde los dos lados de la barrera.

Un abrazo.

0 Response for the "Análisis del Clásico."