• port

    Proyecto personal de Isma11 y Blanco, en el que cuentan su particular manera de ver el fútbol. Análsis táctico y teórico de calidad sobre el deporte rey.

El fútbol ya no es lo que era.

Posted by Anónimo On 6/26/2010 12:00:00 a. m. 1 comentarios

Isma11, El fútbol se enfrenta a un cambio de ciclo. Si en sus inicios la táctica “W” o el 2-3-5 fue desplazada en los años 20 por aquel Arsenal del 4-4-2 de Herbert Chapman menos ofensivo, más eficaz y más equilibrado, hasta la llegada del fútbol total de la Naranja Mecánica en 1970 con un 3-4-3 basado en el primer toque y presión. Ya en la época moderna del fútbol a finales de los 80 Arrigo Sacchi le daba una vuelta de tuerca al achique y presión, Cruyff con el Dream Team le daba otra vuelta al ataque y con estas dos premisas tenemos el Barça de Guardiola sin olvidar al inventor del antifútbol (*) moderno: Otto Rehhagel instaurado en la Grecia campeona de la Euro´04.

Esta pasada temporada hemos asistido a la mejora de lo que muchos llaman (*) antítesis del fútbol (y del que un día haré un profundo análisis), una corriente comandada por The Special One: Jose Mario dos Santos Felix Mourinho. El de Setúbal ha creado escuela con una larga lista de alumnos y la prueba más palpable la tenemos en el presente Mundial. El fútbol de hoy en día obliga a jugar de esta manera: el mercado de estrellas mundiales es cada vez más reducido y la cosa parece ir a peor. Podría decir más cracks de hace dos citas mundialistas que ahora excepto en España, ahí va el ejemplo:

* Brasil. 2002: Kaká, Rivaldo, Ronaldo, Ronaldinho, Roberto Carlos, Cafú, Gilberto Silva. 2010: Kaká, Robinho...Luís Fabiano, por decir tres.

*Francia 2002: Zidane, Henry, Vieira, Trezeguet, Ribery, Thuram. 2010: Ribery, Gourcouff, siendo generoso con éste último.

Si quereis sigo con cualquier selección excepto con España...

Pero es el fútbol de los pobres, y la consigna es clara: jugadores físicos y tácticos dominan el conjunto, el músculo establece la alineación al contrario que hace diez años, donde si tenías la bendición de tener a Kaká, Rivaldo, Ronaldinho y Rivaldo, había que meterlos en el once con calzador. Pero hoy es otra cosa...el 0-0 si eres un equipo pequeño es un buen resultado, y si marcas el 1-0 hay que defenderlo como si fuera lo último que se hiciera antes de morir.

La ausencia de estrellas unida a un fútbol cada vez más defensivo, táctico y físico tiene en el día a día sus consecuencias: Nueva Zelanda se va de un mundial invicta, Italia casi se clasifica con tres empates, muchos grupos con 4 puntos que se deciden por un gol a favor, Argelia hace un papelón en un grupo complicado, Australia se va satisfecha y sin desentonar, Eslovaquia con una población de 1,8 millones de habitantes sin estrellas en cualquier campo de la vida pero con orden y rigor está en octavos...y a ver qué nos depara la jornada de hoy.

Quienes practican el “resultados sobre todo lo demás” nos han regalado algo que tardará años en desaparecer...suerte que aun queda alguno de la escuela de Guardiola para poder enganchar al aficionado neutral.

Feliz verano a todos.

1 Response for the "El fútbol ya no es lo que era."

  1. Unknown says:

    ¡Que nadie diga que los octavos eran el objetivo! Aunque sólo sea por nuestro apoyo, La Roja no debe dejar un sólo partido sin alzarse con la victoria. Qué menos cuando estamos empleando todas las armas a nuestro alcance... http://www.terra.es/cardenosa