• port

    Proyecto personal de Isma11 y Blanco, en el que cuentan su particular manera de ver el fútbol. Análsis táctico y teórico de calidad sobre el deporte rey.

Previa Paraguay - España

Posted by Anónimo On 7/01/2010 07:22:00 p. m. 1 comentarios

Isma11, Ya estamos aquí: cuartos de final. Un escalón que siempre se nos atraganta aun cuando las sensaciones ahora son opuestas a antaño: tenemos un equipo bien definido donde en la convocatoria y en el once ponemos en entredicho a dos jugadores a lo sumo, tenemos un punto ganador con la Euro 2008, tenemos a los mejores jugadores a la hora de mover el balón, y en muchas posiciones como los centrales y el pletórico Villa somos insuperables individualmente.

¿Qué debemos saber de Paraguay? En primer lugar que “para guay” su entrenador espetó que “queremos el balón”. Imposible, si lo hiciese sería jugar a arriesgar, y Paraguay, aunque tiene el mejor bloque que se recuerde, no puede competir con España en posesión, así que solo queda pensar que nos veremos las caras contra una selección ultradefensiva con tan solo Barrios y Valdez como jugadores de ataque puros.

El 5-4-1 exhibido ante Eslovaquia parece que será el esquema de Martino. La defensa es lo más destacable de los guaraníes, donde Morel, Alcaraz y Bonet tienen un puesto asegurado viendo su buen mundial hasta ahora, Riveros y Vera también serán de la partida para dar vitalidad al medio campo, y como ya se comentó Valdez y Barrios intentarán dar el peso ofensivo, acompañados en el más optimista de los casos por Roque Santa Cruz, un viejo roquero con experiencia. Los balones parados es otra cuestión a tener en cuenta con los sudamericanos, es una faceta del juego que dominan muy bien y su ilusión combinada con un físico envidiable en casi todos sus hombres pondrán en serios aprietos a España.
*LA CUESTIÓN DEL DOBLE PIVOTE

Mucho se ha hablado sobre esto los últimos días, por ello quisiera dejar mi pequeña aportación en estas líneas.

El erróneamente denominado doble pivote es el único debate abierto hasta ahora en el entorno de la selección española. Se trata del toque defensivo y el equilibrio contra el mayor ataque y circulación de balón. Dos estilos encarnados por Xabi Alonso y Busquets en detrimento de uno de ellos por un jugador al estilo Silva o Navas.

Obviamente no podemos inclinarnos al 100% por una opción. Contra rivales como los que hemos tenido lo ideal para mí hubiese sido dejar a Busquets como “stopper” y a Silva a banda cambiada. Si ya nos enfrentamos a una grande como Brasil o Argentina, yo optaría por dar mayor equilibrio al grupo. ¿Por qué Busquets y no Xabi Alonso? Sencillo. Lo único que les distingue es que el vasco tiene como puntos positivos un duro disparo y un pase en largo envidiable, cosa que el culé adolece, pero tiene más salto de cabeza, toque en corto y la habilidad de sacar faltas a favor aun cuando no reparte piruletas precisamente. Los cambios de juego para España los veo innecesarios a juzgar por su talento a la hora de poder hacer una transición de pases en corto casi tan sorprendente y rápida como un pase de 40 metros.

Por último quisiera que no cayese en saco roto el “causante” de este debate: Marcos Senna, un hombre que lo tiene todo: fortaleza, pase en largo, en corto, disparo…y años, lo cual unido a su mal momento físico han dado al traste con su tercer gran evento. Un abrazo Senna. Gracias por todo.

Feliz Mundial a todos!

1 Response for the "Previa Paraguay - España"

  1. Anónimo says:

    El partido de mañana tiene a Cardeñosa con el corazón en un hilo: quiere desearles suerte a los holandeses, pero ¿abandonar ahora a los canarinhos? Sin embargo aún hay esperanza de gafar, está en manos de todos y cada uno de nosotros: http://apps.facebook.com/cardenhosa