• port

    Proyecto personal de Isma11 y Blanco, en el que cuentan su particular manera de ver el fútbol. Análsis táctico y teórico de calidad sobre el deporte rey.

Algo pasa con Zigic y el virus FIFA.

Posted by Anónimo On 10/18/2009 01:34:00 p. m. 0 comentarios


Un partido único ahora mismo, dos conceptos alejados, dos dimensiones diferentes y mucha pólvora…

Emery trazó un plan ganador, arriesgado y con algunos errores de concepto que ahora veremos, el Barça salió desactivado, Messi se arrastraba por el campo mientras veíamos como la luz de Iniesta se apagaba a los 30 minutos de partido, algo no iba bien. Algunos lo llaman el virus FIFA, pero es una realidad, siempre que el Barça juega partido después de las selecciones acaba ganando por la mínima y con un espectáculo bastante pobre.

Primera parte para olvidar en Barcelona, pérdidas de balón constantes, cuando normalmente una sola pérdida en campo propio es excesiva, hablando en parámetros Barça… A priori el Valencia se la jugó demasiado, planteó un mediocampo en inferioridad numérica, jugó con un lateral a pie cambiado y con Mathieu en banda, posiblemente atendía a la necesidad de tapar y desactivar la pareja Alvés, Messi… Pero por una u otra razón Messi no jugó, no le viene bien volver de Argentina, era como si no recordara el juego del Barça… Como punto bueno, creo que podemos hablar de un Valdés imperial, el hombre más metido en el partido, sin cometer fallos y de una defensa, que aunque torpe en la salida de balón, dio consistencia a un equipo tocado. Son contrastes, pequeños detalles que nos hacen ver como respira un equipo, si echamos la vista hacia Chan Martin, vemos una defensa insegura, con errores de base que hacen creer que el gol es posible, en cambio en Barcelona no pasa lo mismo. Guardiola optó por fijar la línea y dejar que Mata se estrellara una y otra vez con el banderín del auxiliar, algunos pensaran que la defensa del Barça jugó más adelantada, no es así, simplemente no achicaba…

Emery buscó mucha velocidad arriba, quería coger la espalda de la defensa y machacar, casi lo consigue, pero Pablo no es un nueve y los últimos segundos previos a remate falló en la toma de decisiones. Al acabar la primera parte nos quedamos con un Valencia que perdonó demasiado y un Barça que era de todo menos Barça.

Charlas en el vestuario y la segunda parte cambio de color, el Valencia continúo con la misma intensidad, 6 presionando para hacer 60 metros al achique constantemente, una auténtica prueba de fondo con el consentimiento del Fútbol Club Barcelona. Guardiola sabía que a igualdad de intensidad el Barça era claro vencedor, el fútbol saldría y la victoria era segura, pero no fue así… Echarle las culpas a alguien es demasiado sencillo, en realidad fue el bloque quien falló, convirtió el partido en corre calles pero no consiguió partir al Valencia en dos, la clave era la posición de 9 y la de Xavi, ambos tenían que juntarse y dejar de ser predecibles, para que los mediocentros del Valencia en fase defensiva dudaran, y se rompiera el bloque defensa-medio, a partir de ahí todo sería más sencillo, pero Pedro no estuvo salvo en un par de ocasiones, Iniesta fue y vino, dejando destellos de calidad pero insuficientes y Messi perdido durante todo el partido. El Valencia pecó de asimetría, en la banda derecha estaba Pablo, en la izquierda debía estar Mata que hacía las veces de 9, era el partido perfecto para Zigic, un delantero que permite el juego directo liberando un poco de presión en el mediocampo y que permitiría a Mata jugar por la izquierda, haciendo de la diagonal un arte y un espacio para brillar a Silva.

Destacar además la progresión de Banega, un jugador que tardó en adaptarse, pero ya esta dando muestras de la calidad que atesora, domina las transiciones, el juego entre líneas, es capaz de hacer pases de 50 metros al pie batiendo líneas y tiene un 1x1 excelente, aún no entiendo como el Atleti no ejerció la opción de compra, son de esas cosas que te dejan perplejo en el club colchonero.

Entró Bojan, partido perfecto para el, la premisa era clara, balones al espacio, para desmarque de ruptura y diagonal del canteranísimo, una defensa de batalla, pero no de escaramuza, Guardiola lo vio claro, posiblemente no fue de partida al no saber el estado real de competición en el que se encontraba el punta, este partido nuca fue para Zlatan… Emery dio entrada da Miku, entiendo el propósito, pero no lo comparto, para los últimos minutos, con el Barça corriendo, meter más velocidad arriba era una tontería, siempre es mejor la opción Zigic, que aporta a balón parado y juego estático… Francamente no entiendo que le pasa al Valencia con este jugador, ya han sido varios entrenadores los que lo ven como una 3º o 4º opción y el serbio es mucho más que todo eso, como diría Shankly.

Al final Pep dio por bueno el resultado, retiró a Xavi y dio entrada a un Busquets que pretendía más cerrar el partido, dormir y esperar a jornadas mejores… La sensación final es que el Barça ganó un punto y el Valencia perdió dos.

Un abrazo.


Categories: , , , , , , , , , ,

0 Response for the "Algo pasa con Zigic y el virus FIFA."